MAGIA TEXTIL

POR REBECA B.A.

12212196_10153519003963941_125160980_n

En el México de las tradiciones, muchas historias se tejen para darnos a conocer diferentes estilos de vida; urbanos y modernos, aquellos arraigados a costumbres ancestrales, y también, los que basan su historia en leyendas mágicas que nos develan y nos hacen parte de un mundo diferente. Para ello, la sensibilidad artística es una característica necesaria, no cualquiera puede contar esas historias, no cualquiera podría captar la esencia de lo que la tierra, los sonidos y las manos de los que construyen tradiciones nos quieren contar.

Una de esas voces mágicas pertenece a la pintora Mónica Ae. Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, nos platica que desde pequeña, las artes formaron parte de su cotidianidad. El contacto directo con la música, la danza, la literatura, el teatro y las artes plásticas fueron su influencia para desarrollar esa sensibilidad artística“Creo que cuando esto ocurre, no hay un momento decisivo en el que uno decida dedicarse al arte, porque sencillamente ya lo hace. Su vida misma está dedicada a él”.

Influenciada en el arte pop, Mónica Ae busca con su obra reivindicar éste estilo “que tenga un peso plástico, estético, que sea valioso. (…) Quiero que sea rico, vibrante y hermoso”. A decir de Mónica, lo que más la influencia es música, imágenes y con ellos la exploración del uso de colores hace que su obra sea rica e interesante “Para mí, la inspiración es despertar y vivir”.

Experimentando diversos escenarios de inspiración, Mónica Ae ha retomado obras textiles para hacerlas parte de su trabajo. Tal es el caso de los Tenangos, tipo de bordado que realizan los artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo y que se caracteriza por sus colores vistosos, pero sobre todo, por los dibujos, que a decir de los mismos artesanos son “fotografías bordadas”. Cuenta la leyenda que los Tenangos nacieron una tarde lluviosa, cuando una artesana oriunda de la región, tuvo que buscar refugio de la lluvia en la zona conocida como El Cirio; se guareció dentro de las grutas y en la espera para retomar su camino, empezó a recorrer la gruta y observó dibujos en las paredes. Para matar el tiempo, bordó aquello que estaba plasmado en las paredes; así nacieron los Tenangos.

En estos textiles Mónica encontró inspiración para sus obras “me movió la plasticidad de las imágenes que encontré en los bordados, los colores. Me parecieron perfectos para jugar con ellos en su versión pictórica. Después encontré historias detrás de los hilos y me pareció mucho más interesante. Me dio la oportunidad de jugar con otra de mis pasiones, que es la narrativa. Se juntan de manera perfecta en los Tenangos. Uno puede crear pequeños universos en la tela”.

Así, Mónica nos cuenta la historia de la pintura Tenango de hermanas sirenas “Había una vez dos sirenas enamoradas de un tritón. Un día se encontraron en las profundidades del océano y se reconocieron como hermanas. Decidieron no separase nunca y nadar hasta el fin del mar para buscar las claves del Universo. Dicen que el tritón aún las espera”.

Con esa pasión que no sólo plasma en sus palabras sino también en su obra, Mónica Ae nos transmite los olores, sonidos y sabores del textil mexicano: “Creo que suena a sones jarochos, a música tradicional mexicana, rica y fandanguera. Huele a leña, a árboles, a café. Se escucha como la plática entre hermanas, a cantos, a mi abuelita tarareando, a niños jugando en el patio. Suena a alegría y a gozo por la vida. Y los colores no le alcanzan, ¡se quedan cortos! Son todos los colores del mundo sintetizados en un cachito de tela”.

Magia textil en imágenes y palabras que hay que admirar en la obra de Mónica y de los artesanos de esa bella región hidalguense Tenango de Doria. Los Tenangos, son un agasajo a los sentidos, porque se palpan, se sienten; cada uno de sus hilos bordan historias de esos artesanos que aman el color de su tierra.

12212438_10153519003648941_1808683997_n12077209_10153519003593941_548688322_n

12208150_10153519003498941_1955500993_n1800964_10153519003823941_1927794915_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s