XOCHIMILCO: ENTRE FLORES Y COLORES

El 5 de marzo Tejedoras de Sueños tendrá como invitadas de honor a Colectivo Trama , un grupo de artesanas originarias de Xochimilco que a través de generaciones han heredado técnicas textiles y tradiciones que nos compartirán durante una Experiencia “Entre Flores y Colores”

CONOCE A MIROSLAVA LAZCANO fundadora de Colectivo Trama y quien nos guiará durante el taller de bordado tradicional:

Miros (como le dicen de cariño) es una mujer que siempre está sonriendo, para ella no hay imposibles. Muestra de ello es el Colectivo Trama cuyo origen se remonta a la inquietud y el amor que siempre ha tenido por su querido Xochimilco.

Ella heredó el conocimiento del bordado tradicional de manos de su abuela Carmen. Recuerda que a los 13 años, durante las vacaciones de verano, bordó su primera servilleta “fue como colorear con hilos. No sabía lo que mi abuela había puesto en mis manos hasta algunos años más tarde”

En el año 2009 retomó esa actividad cuando María Teresa Herrera, quien en esos tiempos era administradora del Museo Arqueológico de Xochimilco, le propuso impartir talleres en éste recinto.

En enero del año 2010 el Taller de Bordado y Telar de Cintura establecido en el Museo Arqueológico de Xochimilco tomó forma y durante los tres años posteriores, tuvo colaboraciones con personajes como Ricardo Ata Romero, reconocido Maestro del textil especialista en telar de cintura. Ésta experiencia también abrió otro espacio en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, donde el colectivo Xochicalli extendíó la invitación para compartir saberes.

Es en 2012 cuando nació Colectivo Trama. Nos platica Miros que en la universidad le pidieron un proyecto de negocio. Fue en ese momento que decidió que su pasión por el bordado y el amor a Xochimilco podía ser una vía de difusión y generación de empleo, además de promover y fomentar el rescate del textil artesanal originario de ésta tradicional zona de la Ciudad de México.

Actualmente Colectivo Trama, bajo la frase “Bordado de Tradición” , comparte conocimientos a través de talleres y promueven el textil Xochimilca a través de su tienda online y participando en espacios de comercio justo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s