DISEÑO SOSTENIBLE: ÉTICA Y ESTÉTICA

Autora: Marina Boido, creadora de la marca Monona. 13406811_760994130710308_3558035076150007408_n

El taller “Diseño Sostenible: ética y estética” tiene como principal objetivo introducir a las personas que se dedican al diseño o están interesadas en él, en el impacto ambiental y social que genera la industria de la moda y de la producción textil, desde la obtención de la materia prima hasta que el usuario desecha la prenda. Seguir este camino de un producto se conoce como trazabilidad y puede seguirse para cualquier tipo de producto que diseñamos o consumimos, por lo cual el taller está abierto a cualquier persona interesada en el tema, no sólo diseñadores de moda o textiles.

Analizamos el ciclo de vida de las prendas y, desde el enfoque del diseñador, contemplamos las actividades en las cuales puede influir positivamente para disminuir el impacto ambiental y social. Nos hacemos preguntas que derivan en posibles soluciones y así diseñamos las estrategias que nos llevarán por el camino de la sostenibilidad.

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, después de la petrolera, con la que además tiene una estrecha relación, ya que gran parte de los textiles que hoy en día se utilizan tienen su origen en los polímeros que se producen con el petróleo (poliéster, acrílicos, etc.). También es la industria que más agua utiliza (y contamina) y la responsable del 10% de las emisiones de carbón globales. Emplea a 1 de cada 6 personas en el mundo, de las cuáles el 80% son mujeres contratadas en condiciones infrahumanas. El objetivo de analizar estos datos y el impacto en cada fase de la cadena de suministro, es replantearnos nuestra labor como diseñadores y creativos desde un enfoque holístico, en el sentido de ver el panorama total y re-pensarnos como actores sociales con la capacidad de modificar el status quo a partir de diseñar de otra manera.

Es un taller que también puede resultar interesante para consumidores conscientes, preocupados por el impacto de su consumo. La moda ética y sostenible es el futuro de la moda. Son tendencias que unen el estilo con la conciencia social y ambiental de los modos de producción. Los grandes emporios de la industria sacan sus colecciones verdes; consumados diseñadores como Stella McCartney comienzan a dedicarse casi exclusivamente a estas tendencias; y corporativos del fast fashion, responsables de desastres ecológicos y muerte de cientos de trabajadores al año en fábricas textiles, como H&M que, con su línea Conscious, busca posicionarse y marcar una pauta no sólo creando colecciones slow y sostenibles sino promoviendo con importantes premios las investigaciones y el trabajo de creadores emergentes de la moda. En resumen, la moda sostenible está de moda.

FILOSOFÍA MONONA

MONONA se ubica como marca de slow fashion, ya que busca resaltar la diferenciación y belleza de piezas irrepetibles, bajo un proceso de producción slow y tradicional – artesanal. Resalta las técnicas de la recuperación y el reciclaje, así como el aspecto social – humanitario de la confección.

También entra dentro del concepto de moda ética, ya que recupera, recicla, usa los “desechos” para etiquetas. bolsas, etc, está buscando la inclusión social y en mi desarrollo del proyecto a largo plazo incluyo el uso de materias primas orgánicas o ecológicas y de energías renovables.

Slow es una tendencia que surge hace algunos años a nivel global como contraposición al modo Fast de consumo que desde fines de los años 90 promovió que los consumidores adquirieran muchas prendas por temporada tentados con ofertas y rebajas de las grandes tiendas de indumentaria. Sin embargo, a nivel mundial esto genera una rueda imparable de producción y consumo acelerado por el que anualmente se desechan millones de toneladas de ropa. Para su fabricación se usaron otros millones de litros de productos químicos, y se arrasaron plantaciones de fibras que constituyen gran parte de la materia prima de esas prendas, como el algodón, además de producirse en inmensas fábricas, la mayoría en altamar, donde los trabajadores viven en condiciones cercanas a la esclavitud y con pagas paupérrimas. La corriente de pensamiento que se contrapone al consumo y a sus consecuencias negativas para el medio ambiente, es el slow fashion, que abreva en los movimientos de la cultura Slow que se viene manifestando en varios rubros, como por ejemplo en la gastronomía: una comida meditada y de ingesta tranquila y sana, frente a las cadenas de comida rápida. En moda, el concepto promueve una elección más ceñida del propio guardarropas, donde la calidad sea el eje rector, destituyendo a la cantidad. Pocas prendas, que duren mucho, de géneros nobles y cortes impecables, amorosas con el medio ambiente y quienes las confeccionan, pagamos bien a las costureras y hacemos que la cadena de abundancia se multiplique y nos llegue a todxs.

POR QUÉ

¿Cuál es la fuerza que rige al mundo? El capital. En una sociedad capitalista la única manera real de ejercer nuestro poder es a través del consumo. Esa es la verdadera democracia. Cada vez que pagamos por un producto o servicio estamos “votando” por el tipo de mundo en el cual queremos vivir. Estamos eligiendo entre muchas opciones, y en cada una de esas opciones hay una historia detrás.

Detrás de cada producto que llega a nuestras manos hay muchas personas, recursos naturales, animales… Las piezas de MONONA transmiten ideas y son para disfrutar, cuando las uses sentirás la calidez de las manos amorosas que pasaron por ellas, la cuidadosa selección y tratamiento de los materiales, la dedicación de las costureras con salarios justos contentas con su trabajo, el esfuerzo positivo por contribuir a un mundo mejor, más justo, más equilibrado y más humano.

Ésta es la fuerza que me mueve y me inspira: sueño con un mundo verde, lleno de árboles, flores y pájaros, y donde la gente está contenta. Y se que ese mundo existe, porque cada vez puedo vivir más en él, despierta, no en mis sueños. Y se que también existe el otro mundo, el gris y con gente enojada y triste, con miedo. Y se que yo, que todxs, con cada paso, con cada acción, construimos uno u otro mundo cada día. Por eso concientemente me dedico a construir ese mundo con el que tanto he soñado, para mí y para todxs. Ese mundo se llama MONONA.

Monona cree que la mujer tiene la responsabilidad, y el poder, de educar para el aprecio de la belleza en todas sus manifestaciones y para contactar nuevamente con los valores esenciales que se han perdido en el fanatismo y la masificación. Que, al contrario de las creencias populares, mujeres trabajando en colaboración no están compitiendo sino juntando su poder creador y transformador para lograr algo mucho más grande que ellas mismas. Las mujeres, y sobre todo las mujeres emprendedoras, somos formadoras de opinión en cada una de las acciones que realizamos a lo largo del día, estamos creando empresas que promueven estos valores esenciales y que son faro en la construcción de mejores maneras de relacionarnos.

En este sentido, el propósito de Monona es ser un faro en México para el desarrollo sostenible en la industria de la moda, que nos ayude a ver cuan conectados estamos a los muchos corazones y manos detrás de la ropa que usamos. Una nueva forma de hacer moda, responsable. Una revolución de valores acerca del consumo, donde tanto productores como clientes sean tratados de una manera humana y real, no sólo como medios para conseguir un beneficio. Celebrando el poder creativo de la mujer, hablando de trabajo creativo y no de mano de obra. Tenemos que dejar de mirar a la tierra como una mercancía con la que se especula y comercia, para empezar a verla como lo que es, la base misma de nuestra vida, la Madre Tierra. Y las mujeres, en tanto creadoras de vida, sus guardianas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s